Eliminamos esta bacteria de manera eficaz en la ciudad de Málaga

 

La Legionella es una bacteria que puede hallarse en medios acuáticos naturales, capaz de sobrevivir en un amplio intervalo de condiciones físicas y químicas, pudiéndose desarrollar a temperaturas entre 20 y 45°C siendo la temperatura óptima para su desarrollo entre 35-37°C. Desde su hábitat natural llega a colonizar los sistemas de abastecimiento de agua de las ciudades y a través de las redes de distribución de agua llegar a distintas instalaciones donde en función de la temperatura, estancamiento del agua, presencia de materia orgánica, etc, esta se multiplique hasta alcanzar concentraciones de riesgo para la salud.

Instalaciones con mayor riesgo de Legionella

  • Torres de refrigeración y condensadores evaporativos.
  • Sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno.
  • Sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación a través de chorros de alta velocidad a la inyección de aire.
  • Centrales humificadoras industriales.

Instalaciones con menor riesgo de Legionella

  • Sistema de red interior de agua fría de consumo humano.
  • Sistemas de agua caliente sanitaria sin circuito de retorno.
  • Humectadores evaporativos.
  • Fuente ornamentales.
  • Depósitos de agua.
  • Sistemas de protección contraincendios.
  • Instalaciones de lavado de vehículos.

Expertos en Legionella en Málaga

Los profesionales de Bioimsa tienen una larga trayectoria en este ámbito de Salud Pública, el cual enfocamos siempre desde una óptica de prevención basada en el conocimiento de las instalaciones y de la ecología microbiana.

Control y Prevención de la Legionella a medida

Resulta indispensable abordar la problemática de la legionelosis desde el consenso e implicación de todas las partes afectadas: desde los responsables de la fase de diseño de las instalaciones, a las empresas encargadas del abastecimiento del agua, los fabricantes e instaladores de equipos y sistemas de distribución de agua, el mantenimiento mecánico, las empresas responsables de las operaciones de higienización y tratamiento preventivo del agua en continuo, hasta los propietarios de las instalaciones y las autoridades sanitarias.
Todas y cada una de las partes implicadas pueden extremar las medidas de control con objeto de minimizar el riesgo de cara al futuro.

Si la instalación es formadora de aerosoles, provocan que las bacterias se dispersen por el aire pudiendo penetrar en el sistema respiratorio al ser inhaladas.

La Legionelosis se presenta de dos formas bien diferenciadas; la enfermedad del Legionario que se caracteriza por una neumonía y fiebres altas y la fiebre de Pontiac, infección no neumótica de pronostico leve.

Con objeto de evitar y reducir la aparición de brotes de Legionella, se establecieron una seria de criterios higiénico-sanitarios recogidos en el R.D 865 del 4 de Julio del 2003.

Nuestros técnicos realizan la desinfección de Legionella mediante hipercloración de los circuitos de agua. Recojida de muestras y analíticas. Certificado y libro de mantenimiento tal como exige el real decreto.