Las aves pueden llegar a causar perdidas económicas
Las palomas, los estorninos, los gorriones e incluso las gaviotas son algunos de los animales que se han adaptado a vivir en las grandes áreas urbanas. La similitud del medio urbano con su medio natural, la falta de depredadores y la abundancia de alimentos, son la razón de su gran proliferación.
La suciedad que generan a consecuencia de los excrementos, las plumas y el material de sus nidos, puede afectar a los sistemas de evacuación de agua de lluvia, obturándolos y como consecuencia generar humedades que pueden afectar la estructura del edificio. Sus excrementos también pueden causar importantes daños en edificios y mobiliario urbano ya que el ácido úrico que contiene es altamente corrosivo.
¿Se pueden controlar todas las especies de aves?
No, la mayor parte de las aves están protegidas, concretamente todas las aves insectívoras lo están. En este grupo encontramos aves típicamente de medio urbano como son las golondrinas y los vencejos. Están protegidos tanto las aves como su hábitat por lo que no puede eliminarse ningún nido sin la previa autorización de la administración competente. Por el contrario, las palomas y las gaviotas no están protegidas pero es necesaria una autorización municipal para su control.
Para evitar la problemática causada por las aves hay diversos tipos de medidas
En la mayoría de caos se deberá combinar más de una medida para garantizar el éxito. Para escoger la mejor opción es preciso tener en cuenta la especie causante del problema, las características del lugar donde se deben implantar las medidas y la extensión de la zona a proteger.
Por este motivo pueden reducir a la mitad la vida media de una fachada o afectar gravemente las unidades de aire acondicionado y el sistema de recogida de aguas pluviales de los tejados o de patios interiores. también pueden constituir vectores de transmisión de enfermedades y pueden contaminar alimentos y depósitos de agua para el consumo.
Contamos con varías medidas de exclusión:
- Sistemas de pinchos
- Sistema de cables
- Sistema de redes
- Electrorepulsión
- Ahuyentadores auditivos
- Ahuyentadores visuales
- Gel repelente de contacto y olfativo
- Capturas
El Control de aves es hoy en día se ha convertido en una gran preocupación en toda ciudad moderna, donde han proliferado especies sin competencia, lo que produce un exceso de población, causando daños y distintas enfermedades.
Uno de los aspectos más preocupantes de las aves urbanas es el referente a la salud pública. Aparte de transmitir pulgas, ácaros y otros parásitos, las aves son portadoras de varias enfermedades que pueden afectar a las personas. Los principales grupos de riesgo son los niños, los ancianos y los inmunodeprimidos.
Además sus excrementos son corrosivos y atacan todo tipo de mampostería al ensuciar, además constituyen un habitat ideal para el desarrollo de su gran batería de ectoparásitos.
Para el Control de aves los técnicos de Bioimsa actúan en toda la ciudad de Málaga y alrededores.